La Asociación Gremial de Turismo y Comercio del Centro Histórico de Santiago, TUCHS, invita a santiaguinos y visitantes a celebrar el día de la cazuela este 30 de julio con una ruta gastronómica dedicada a uno de los platos más emblemáticos de la cocina chilena.

Nacida de una tradición culinaria que distintas fuentes asocian al encuentro entre ingredientes y costumbres indígenas y españolas, la cazuela se ha consolidado como uno de los platos más representativos de la gastronomía chilena. Su vínculo con la cocina casera, el invierno y la memoria afectiva de las familias chilenas la ha convertido en una preparación profundamente arraigada en la cultura local.

En ese contexto, y en el marco del Día Nacional de la Cazuela, la Asociación Gremial de Turismo y Comercio del Centro Histórico de Santiago (TUCHS) invita a trabajadores, vecinos, visitantes y turistas a disfrutar esta preparación en pleno corazón de la capital. La fecha rinde homenaje a una receta tradicional que mantiene una base reconocible de caldo caliente, verduras de estación y carnes como vacuno o pollo, con variaciones según territorio y costumbre.

En el día de la cazuela, esto son algunos de los locales del centro de Santiago adheridos a la celebración: 

Fuente de Soda Marco PoloPlaza de Armas de Santiago, al costado de la Catedral. 

Nuria Restaurant, Portal Fernández Concha 964.

Faisan D’orPlaza de Armas 430.

La PiojeraAillavilú 1030.

Bar Restaurant La Chimenea, Príncipe de Gales 90.

Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile, Pasaje Phillips 16, piso 2.

Bar La Unión Chica, Nueva York 11.

Ciro’s Bar RestaurantBandera 220.

Dos y DosBandera 341.

Restaurant Las TejasPaseo Bulnes 98.

La Fuente OficialPaseo Bulnes 72.

La iniciativa busca relevar el valor de la gastronomía tradicional como motor de identidad, dinamización económica y atracción urbana para el Centro Histórico de Santiago. A través de esta convocatoria, TUCHS pone en valor el aporte de restaurantes, fuentes de soda y locales de larga trayectoria que forman parte de la memoria culinaria y comercial del centro.

dia de la cazuela

El Día de la Cazuela es una invitación a reencontrarnos con una de las preparaciones más queridas de la cocina chilena, pero también a volver a vivir el Centro Histórico de Santiago como un espacio activo, diverso y lleno de tradición. Para TUCHS, esta es una oportunidad de poner en valor a nuestros locales, impulsar el comercio y seguir fortaleciendo la identidad gastronómica del centro de la ciudad”, señaló Dafne Ulloa, gerente general de TUCHS.

La asociación destacó que esta celebración representa una invitación concreta a recorrer el casco histórico, apoyar al comercio gastronómico y vivir una experiencia auténticamente chilena en espacios que son parte del patrimonio urbano de Santiago.

Deja un comentario

Trending

Descubre más desde La Plaza Chile

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde La Plaza Chile

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo