Malucha Pinto llega a Calama con «Construyendo Matria»

Es el proyecto que llega hasta Calama gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del FNDR 7% de interés regional y aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta, que estará a cargo de la destacada actriz nacional Malucha Pinto y Fundación Aracataca.

A través de distintas acciones artísticas, capacitación integral y talleres junto con intervenciones callejeras dirigidos a diversas personas y agentes sociales, llega hasta la ciudad de Calama, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del FNDR 7% de interés regional y aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta, el proyecto dirigido por la destacada actriz nacional Malucha Pinto, que instala el tema de la no violencia hacia la mujer en colaboración con las autoridades
políticas, de educación, salud y desarrollo social con el propósito de generar espacios de reflexión en torno al tema de la violencia contra la mujer y la cultura de la NO violencia.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU, invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

Es bajo este contexto conmemorativo, que Calama y la región de Antofagasta recibirán este gran proyecto “Construyendo Matria: sembrando la cultura de la no-violencia”, como una manera innovadora e integral de colaborar a trasmutar la cultura de la violencia instalada en nuestras relaciones familiares, sociales, políticas, hacia una cultura de la no-violencia, que desde el arte y su potencia transformadora en la que se involucran las emociones, la sensibilidad, el juego, la fiesta, quiere convocar a la
ciudadanía de manera masiva a las distintas acciones que contempla el programa, en el que como resultado final está planificado el rodaje de un cortometraje que visibilice esta gran experiencia en el norte de nuestro país proyecto que es realizado gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del FNDR 7% de interés regional y aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta.

Tanto en Calama y la región de Antofagasta, han subido los casos de violencia contra las mujeres y esto no ha dejado indiferente a la autoridad, es por eso que se ha abordado el tema con decisión poniendo hincapié en la prevención desde distintos instrumentos y ayuda.

¡Colaborar, desde el arte a instalar la Cultura de la NO VIOLENCIA en Calama!

De esta forma, el programa que dará inicio el próximo 21 de noviembre y que se extenderá por 5 días en la ciudad, quiere a la vez generar un encuentro ciudadano alrededor del tema de la violencia contra las mujeres y fortalecer la conversación y la colaboración entre organizaciones sociales que aborden el tema. Además de entregar herramientas innovadoras a mujeres de distintos ámbitos para trabajar el tema de la
violencia y la no-violencia, sensibilizando y proporcionando un compromiso ciudadano en relación a la cultura de no violencia.

Entre las acciones del proyecto destacan:

Primer hito: Encuentro con diversos agentes sociales, feministas y de juntas de vecinas de manera colaborativa y participativa para la creación de la Feria ciudadana: “1000 MUJERES Y MÁS” que contará con una parrilla artística para el disfrute en familia, además las mujeres “se toman” una plaza de Calama y harán un FlashMob, junto a actrices, bailarinas y diversas mujeres que intervendrán el espacio con danza y el cuento guaraní del Colibrí.

Segundo hito: Durante 4 días, de manera paralela, con 1 sesión diaria de 3 horas cada uno, se desarrollan 4 talleres dirigidos a: 1) Profesionales de la educación, 2) Vecinas de juntas de vecinos, centros de madre, adultas mayores, vecinas en general. 3) Organizaciones de mujeres y organizaciones feministas, 4) Mujeres que han sido sujeto de violencia intrafamiliar.

Tercer hito: Al finalizar los talleres se cierra la Semana con la Fiesta ciudadana: Las organizaciones sociales que abordan el tema se instalan en los stands de la Feria ciudadana: “1000 MUJERES Y MÁS”. A partir de las 15:00 horas, informan de su quehacer y misión, entregan material a la ciudadanía, comparten comidas, hacen masajes, exponen sus emprendimientos, se hacen conversatorios alusivos al tema, ven las cartas y mostrarán sus obras.

Cuarto hito: Presentación artística en Plaza de Calama junto a artistas locales, además de la exhibición de la obra, “El Gran Desembarco de Las Reinas del Mambo” de Malucha Pinto y Paulina Hunt, lo que dará el cierre oficial a esta gran celebración ciudadana.

Sobre Fundación Aracataca:

Somos un equipo interdisciplinario formado por artistas, productores, y facilitadores de procesos humanos comprometidos con el desarrollo socio-cultural de comunidades humanas a través del fortalecimiento de la identidad, la recuperación de la memoria, la valoración de la diversidad, la posibilidad de re-vincularse desde los afectos y la valoración de los potenciales tangibles e intangibles a través del arte, el rito y el lenguaje afectivo.

Aracataca pone a disposición de las mujeres de barrios, organizaciones, empresas o cualquier comunidad humana, este programa que propone múltiples actividades que se desarrollan en el tiempo, una serie de talleres que, a través del arte, dinámicas grupales innovadoras y el contacto afectivo -como experiencias vinculantes entre las personas- se logran abrir espacios de reflexión de tipo horizontal, de empatía, de trabajo en equipo, liderazgos positivos, compromiso y pertenencia y la visibilización transdisciplinar de las mujeres de su comunidad. Bajo la Coordinación y dirección de la destacada actriz nacional y ex Constituyente Malucha Pinto Solari y la Producción a
cargo de Paola Lara Cifuentes junto a un gran equipo integral de profesionales unidos para levantar estas instancias tan necesarias para nuestro país y sociedad.

Para todas las personas interesadas en los talleres, deben contactarse y realizar previa inscripción vía whatsapp a través de los siguientes contactos: +569 91999972 y +569 40133964.

Este proyecto es posible realizarlo gracias al apoyo y financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del FNDR 7% de interés regional y aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta.

+        info.   Instagram @FundacionAracataca

COORDENADAS

Fecha: Del 21 al 26 de Noviembre
Entrada: Gratuita (Talleres para mayores de 14 años, debido a las temáticas que aborda el proyecto)
Contacto de Prensa: Gabriel Valenzuela (Wsp: +569 98876160)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s