Escritor sureño Erwin Nettig regresa a la poesía con “Ümüll Ko agua que avanza circularmente”

Escritor se adjudicó recursos del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura para nueva obra que llega en 2022. Poemario explora la relevancia de las aguas, los modos de habitarlas y las significaciones en su relación con las personas. Publicación es parte del catálogo de la editorial Libros Verde Vivo de Valdivia.

Es un componente fundamental para la vida y también un rasgo identitario indiscutible del sur. El agua está en los ríos de ciudades como Valdivia, las lluvias que no solamente caen en invierno y en el mar como espacio vital. Y ahora llega ligada a la literatura gracias al nuevo trabajo de Erwin Nettig: “Ümüll Ko agua que avanza circularmente.

El escritor se adjudicó recursos del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura para un poemario que será lanzado el miércoles 7 de diciembre a las 18:00 horas en la librería Los Libros del Gato Caulle (Yungay N° 768, Valdivia). Es una publicación dividida en tres partes Xayengko, torrentes de agua; IxoFillMogen, todas las formas de vida existentes, biodiversidad; y Lafken mapv, mar; en las que se explora la relevancia de las aguas, los modos de habitarlas y las significaciones en su relación con las personas. Son títulos en mapudungun con los que el poeta conecta estrechamente la naturaleza sureña a los pueblos originarios de estas tierras.

El texto es complementado con ilustraciones hechas por María Luisa Cortes. Cuenta también con prólogo del connotado poeta chilote Carlos Trujillo, fundador de Aumén, premio Pablo Neruda 1991 y miembro correspondiente en Chile de la Academia Sevillana de Buenas Letras.

‘“Ümüll Koagua que avanza circularmente” debe leerse como un poemario ecologista, puesto que es una mirada-canto a nuestra tan bella como maltratada Madre Naturaleza, en particular, la naturaleza de nuestro sur, con sus aguas, sus aves y su flora (…) El amor por la vida, la naturaleza y la poesía están bellamente enlazados en este hermoso libro armado con maestría de fino artesano”, dice Trujillo en su prólogo.

Erwin Nettig tiene varios libros publicados tanto en poesía, cuentos como textos de cultura mapuche. Entre ellos están “Kolotugey Ti Nütxam. Los colores de la palabra» (poesía, Editorial Fértil Provincia, 2019) y “Fey Pikey Ko. Manifiesto del Agua” (Colección Relatos de Libros Verde Vivo, 2022).

Como gestor cultural y artista ha sido responsable de proyectos como, por ejemplo, «Primer y Segundo Trawun de las Artes y la Interculturalidad Regional” (FNDR Región de Los Lago, 2006 y 2007); y “Viola Chilensis le canta a las Semillas”, puesta en escena de la cantata «Canto para una Semilla» de Luis Advis con décimas de Violeta Parra (Fondo de la Música, Osorno, 2005).

También fue coinvestigador en «Cuentos williche en el aire, de Marisol Aguas Deumacán; proyecto en el que realizó investigación y asesoría académica de cuentos y relatos mapuche para niños pre-escolares en contextos mapuche (2005 y 2007).

En 2022 participó como invitado de Chile al V Festival Internacional de Arte, Literatura y Ecología Balún Canán, en Comitán de Domínguez (Chiapas, México); y el año pasado recibió el Premio Regional de Artes, Víctor Jara 2021, destinado a artistas y cultores de la Región de Los Lagos, con la Agrupación Cultural y Musical Fusión Andina (Universidad de Los Lagos- Fundación Víctor Jara)

Las novedades del autor se pueden seguir a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram @erwinnnettig.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s