Leyendas de la cultura selk´nam son protagonistas en la nueva creación escénica de Jordi Regot Marionetas

“El Fuego que habla. Memoria de los pueblos olvidados” es una obra pensada para público familiar que, desde el lenguaje del teatro de marionetas y sombras, busca conectar con los relatos y saberes de la cultura selk´nam. Su estreno será este 9 de diciembre, a las 19:30 en el Centro Cultural de Arauco, como antesala de una circulación que le llevará durante diciembre y enero por Tomé, Curanilahue, Coronel, Talcahuano y Chiguayante.

El montaje es la quinta producción de Jordi Regot Marionetas y cuenta con el financiamiento del Fondo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con un estreno descentralizado, en Arauco, iniciará la circulación de estreno
de la nueva obra de Jordi Regot Marionetas, “El Fuego que habla”. El montaje
cruza el teatro de marionetas y sombras con música original y visuales para indagar en la cosmología, leyendas, tradiciones e historia del pueblo selk´nam. Gracias el Fondo de las Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se trabajó durante todo este 2022 en el proceso creativo, que incluyó un periodo de investigación profunda en torno a la cultura selk´nam y, también, la experimentación en diversas técnicas artísticas análogas y digitales para la creación del universo escénico de esta obra dirigida a público familiar.

La dramaturgia y dirección es de Jordi Regot Mariman, en trabajo conjunto con Gisel Sparza Sepúlveda, siendo ambos, también, intérpretes y manipuladores en escena, junto a la actriz Natalie Loyola.

El estreno de esta obra será este 9 de diciembre, en el Centro Cultural Municipal de Arauco, a las 19:30, con entrada liberada. La función
dará inicio a una circulación por distintos espacios culturales de Tomé,
Curanilahue, Coronel, Talcahuano y Chiguayante durante el mes de diciembre y enero del 2023.

Con un archivo de cuatro obras previas, Jordi Regot Marionetas, emprende
esta quinta producción con un equipo interdisciplinar, donde el cruce de prácticas artísticas, el trabajo audaz con objetos en escena y una mirada desde las ciencias sociales, fueron elementos claves. Los universos sonoros fueron creados por la música penquista Javiera Hinrichs, y la postproducción sonora estuvo a cargo del creador escénico y músico Oscar Oviedo. Las dimensiones visuales y audiovisuales son de Daniela Rodríguez y Ángela Jarpa, lenguajes que dialogan con el diseño lumínico asesorado por Mauricio Campos.

“El Fuego que habla. Memoria de los pueblos olvidados”, profundiza y
consolida el quehacer escénico de la compañía que, desde hace 12 años, viene creando desde el teatro de marionetas y títeres para público familiar y adulto. Este montaje da continuidad a su labor minuciosa de diseño y creación de objetos con memoria, donde las texturas y uso de materialidades, en todas sus obras, ha permitido que la audiencia viva una experiencia única y logre conocer el mundo que se aloja detrás de las marionetas y títeres. Jordi Regot, destaca en este montaje el deseo de activar la memoria en torno a la realidad histórica de un pueblo que siente ha sido conocido sólo a través de un imaginario visual y estético.

“Lo interesante de esta obra radica en que releva parte de la memoria de una
comunidad sobre la que se desconoce una historia importante. Pueblos que tiene una cosmología, un universo y vida fuera de este mundo de consumo y de la industria. La obra se acerca, es cierto, desde una visión estética, pero también aborda temas históricos y plantea un cuestionamiento en torno a qué estamos haciendo con la cultura que nos han legado los pueblos originarios. No tan sólo de Chile, pues creo que es extensiva a todos los gobiernos, comunidades y culturas de este planeta que nos une a todos y todas”, comenta a modo de invitación a acercarse a este montaje que, además, contó con el acompañamiento del antropólogo Jorge Lagos.

La gira de estreno inicia este 9 de diciembre, en el Centro Cultural de
Arauco, a las 19:30, y continúa de manera gratuita el 19 de diciembre, en Casa de la Cultura de Tomé. El 22 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Curanilahue y, luego, el 26 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Coronel. Durante el mes de enero, también, habrá funciones en Talcahuano, el 9 de enero y en Casa de la Cultura de Chiguayante, el 12 de enero del 2023.

Si deseas conocer algo más del trabajo escénico de Jordi Regot Marionetas,
pues acceder a sus redes sociales y web, donde, también, podrás acercarte a los hitos de esta circulación de estreno.
https://www.instagram.com/jordiregotmarionetes

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia, dirección en manipulación, intérprete, manipulador y creador de vídeo en escena- Jordi Regot Marimon
Dirección de intérpretes, intérprete, manipuladora, técnica en escena- Gisel Sparza Sepúlveda
Intérprete, manipuladora- Natalie Loyola
Creación mundo sonoro- Javiera Hinrichs Deppe
Post producción sonora- Oscar Oviedo Martínez
Asesoramiento antropológico- Jorge Lagos
Diseño gráfico y visual- Daniela Rodríguez
Comunicaciones- Paulina Barrenechea Vergara
Community Manager: Nerea Polymeris Raglianti
Registro audiovisual: Ángela Jarpa
Asesoramiento en iluminación: Mauricio Campos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s