eSports y videojuegos ¿Profesión del futuro? 

En los últimos años se ha visto que los videojuegos son mucho más que entretenimiento, asentándose como una potente industria creativa en continuo crecimiento y consolidándose como profesión del futuro.  

Noviembre de 2022 – A la hora de crear y desarrollar un videojuego son necesarios muchos perfiles profesionales, desde el aspecto más técnico de los programadores, hasta los perfiles más creativos que incluyen a artistas y diseñadores. 

Datos de la Asociación Gremial de Desarrolladores de Videojuegos de Chile (Video Games Chile), demuestran que el sector de los videojuegos es una industria estratégica presente, con más de 8 millones de jugadores diarios, y 2 millones considerados como hardcore gamers (personas que buscan dedicarse a esta actividad más que por hobby), actualmente busca emplear trabajadores en más de 400 puestos distintos y contando. 

Video games online competition. Team of young professional cybersport gamers wearing headphones participating in eSport tournament, sitting in a row in internet cafe. Mixed race girl smiling at camera

De hecho, se prevé que esta industria va en crecimiento exponencial, ya que en 2022 se vio una producción en el país de 403 millones de dólares, un 0.3% del PIB y según la proyección entregada por Roberto Gormaz Araya, candidato a Doctor en Economía de la Universidad de Rovira i Virgili, España, el 2027 en Chile, el crecimiento en la industria gamer será de 612 millones de dólares, con una penetración de un 41% del mercado actual. 

Es momento de consolidar la educación en el sector 

Son varias las instituciones de educación suprior que en el país están ofreciendo diferentes carreras y cursos para la formación en el desarrollo de videojuegos. Sofía Goich, Jefa de Comunicaciones de IACC se refiere a que “con las nuevas tecnologías que hay al alcance de la mano, a nivel país se ha abierto un abanico impresionante de posibilidades que estimulan la creatividad”. 

“Los videojuegos, aplicaciones y últimas innovaciones relacionadas a la industria gamer abren una puerta al mundo laboral para miles de jóvenes que descubren su vocación a través de un mando o una pantalla. Incluyendo los eSports en la educación de los jóvenes, les podemos brindar herramientas, favoreciendo distintos aspectos de su vida”, comenta Goich. 

eSports para toda la educación superior 

Fue con este fin, que IACC y Nexoplay se unieron para crear la Liga Superior de Esports, evento que busca medir las capacidades individuales y en equipos de los participantes. 

La primera edición de la Liga Superior de Esports se estará llevando a cabo hasta el 09 de Diciembre, donde equipos de todo Chile están disputando el primer lugar en tres categorías distintas, cuyas partidas serán transmitidas en vivo en las plataformas de Nexoplay

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s