Punta Arenas y Puerto Natales presentan déficit histórico de precipitaciones superando los 130 milímetros de brecha

Un estudio del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes (UMAG) constató el grave déficit de precipitaciones que afecta a las australes ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales. En ambas la falta de lluvia es el equivalente al agua caída durante tres meses normales, según detalló el climatólogo Nicolás Butorovic.

De acuerdo con el análisis de los datos, indicó Butorovic, “la precipitación acumulada en este año 2022, hasta octubre, es de 318.0 milímetros, lo que es inferior en 141.6 milímetros comparado con un año normal en que se debe llegar a 459.6 milímetros”.

De acuerdo con el investigador de la UMAG, “este déficit en la ciudad de Punta Arenas es el más amplio desde el año 1974 que fue de 359.7 milímetros”. Y agregó que “de los diez meses estudiados este 2022, nueve presentan déficit y el único sobre lo normal fue el mes de julio con 54.3 milímetros”.

La misma situación está ocurriendo en la ciudad de Puerto Natales: “esta presenta 294.7 milímetros caídos durante los diez primeros meses del año, y al compararlo con un año normal se tiene un déficit de 131.6 milímetros (equivalente al igual que en Punta Arenas a 3 meses de precipitación). Lo normal es 426.3 mm para Puerto Natales”.

Con respecto a las temperaturas, se constató que por ejemplo, en octubre la media fue de 7.1°C en la ciudad de Punta Arenas, valor superior en 0.2°C al normal para este mes que es de 6.9°C.

Durante este año 2022 cinco meses han presentado temperaturas medias bajo lo normal:  enero, febrero, marzo, abril y julio; y a su vez los meses de mayo, junio, agosto, septiembre y octubre han presentado valores medios superiores a lo normal.

En noviembre se registró el valor más alto desde 1992 para este mes, con 22.4°C registrado el sábado 05 a las 14:05 en la estación Jorge C, Schythe (Instituto de la Patagonia – UMAG). Este es el segundo valor más alto desde que la estación Schythe comenzó a funcionar en el año 1970; el día 26 de noviembre del año 1992 a las 17:15 se registró el valor más alto que fue de 24.4°C.

“En conclusión Punta Arenas ha presentado este año temperaturas normales en los primeros diez meses del año, pero lo preocupante es la escasa precipitación caída, las razones de ausencia de precipitaciones son la presencia del fenómeno de la Niña que ha sido más persistente que otros periodos del mismo fenómeno y también han influido las altas de bloqueos que se han posicionado durante el año en la Región de Magallanes y Antártica Chilena que impiden el paso de sistemas frontales cargados de humedad y estos se han desviados a Chile Central provocando un aumento de las precipitaciones  este año y en esos lugares”, detalló el investigador del Laboratorio de Climatología de la UMAG.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s