Tetite Tutate estrena thriller cómico situado en territorios del Biobío

“Cíclope”, inspirada en el clásico de Eurípides, ya tuvo funciones para la comunidad escolar en Coronel, Nacimiento, Chiguayante, Tomé y Arauco, y se alista para su estreno oficial el próximo sábado 17 de diciembre, como parte de la programación de Sala 100 de artistas del Acero. Las entradas ya están a la venta.

La obra de teatro musical es un proceso creativo financiado por el Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

¿Cómo podrá un payaso salir de una isla donde sólo uno ve, y lo controla
todo? Esta es la premisa y la interrogante que activa el universo escénico de
“Cíclope”, la nueva producción de la agrupación de circo musical Tetite Tutate.

Luego de su exitoso paso por REC, el pasado mes de noviembre, el núcleo, creado el año 2010, se prepara para el estreno de esta obra concebida como un thriller cómico en un solo acto y que actualiza, desde el presente y los paisajes de la región de Biobío, el clásico de Eurípides. Dando continuidad, profundidad y fuerza a un trabajo en el quehacer de teatro musical para público familiar, la obra ya tuvo sus primeras funciones para estudiantes de Coronel, Nacimiento, Chiguayante, Tomé y Arauco, como antesala al estreno oficial proyectado para este 17 de diciembre como parte de la programación de Sala 100 de Artistas del Acero en Concepción.

“Cíclope” nos invita a acompañar el viaje y las peripecias de un payaso que
olvidó su nombre y se hace llamar “Shileno”, y su lucha por salir del cautiverio de un monstruo monocular. Todo ocurre en una isla perdida de la Región del Biobío, donde, también, naufraga un forastero llamado “Uliche”.

De este encuentro nace la dramaturgia que guía esta tragedia que cruza lo tenebroso y lo chistoso, el circo, el teatro y lo musical. Dirigida por Pablo Villablanca e interpretada por Christian Estrada, Paolo Marisio, Servando Poveda y Cristóbal Troncoso, “Cíclope”, busca conectar a la audiencia, desde un potente dispositivo escénico, con el presente de nuestra región, reflexionando sobre las experiencias de la migración, la explotación laboral y las zonas de sacrificio.

Pablo Villablanca comenta que el texto es “una combinación entre el drama épico y el Chile actual, y que se nutre de actualidad gracias al trabajo de los cómicos”, rescatando en el proceso la asesoría investigativa del destacado payaso y dramaturgo Andrés del Bosque. La composición musical es de Christian Estrada y la producción general de Caro Reyes. La obra, además, cuenta con el correlato visual del ilustrador Cristian Astudillo.

El actor y músico Cristóbal Troncoso, parte del elenco de esta obra,
considera este estreno como un hito para esta compañía que reconoce como parte de la historia reciente en artes escénicas de la región del Biobío. “El año 2010, luego del terremoto, fue una de las pocas compañías que llevaron teatro, en esos momentos difíciles a diferentes sectores o comunidades que estaban pasándolo mal. Yo creo que ese reconocimiento se hizo material y siguió avanzando hasta perfilarse de manera mucho más acabada en torno a lo escénico. En Cíclope es muy interesante el aporte en producción de conocimiento y el contenido que trae consigo la dirección de Pablo, referida a los payasos o al bufón. La música está muy buena, interpretada por Servando Poveda y por Christian Estrada, ambos, exponentes, súper importantes en Concepción. Es seguro que se van a encontrar con una risa segura y eso siempre bueno”, comenta a modo de invitación a acercarse a esta obra que tiene el potencial de permitir a la audiencia liberarse y reír, acercarse al teatro y recobrar esa alegría perdida en este año que nos ha enfrentado a un escenario lleno de desafíos postpandémicos.

En dos horarios será el estreno de “Cíclope”, a las 17:00 y a las 20:00 horas,
el sábado 17 de diciembre, en Sala 100 de Artistas del Acero (O’Higgins 1255). La obra está dirigida a público familiar (+ 10 años). Las entradas tienen un valor de $6.000 (General) y $3.000 (estudiantes y personas mayores) y ya pueden ser adquiridas en boletería del espacio cultural penquista.

Si quieres conocer algo más del proceso creativo detrás de “Cíclope” y
acercarte a todo el quehacer escénico de Tetitue Titute, puedes acceder a sus redes sociales en Instagram y facebook @tetitetutate

Ficha artística:

Dirección y dramaturgia: Pablo Villablanca
Intérpretes: Christian Estrada, Paolo Marisio, Servando Poveda y Cristóbal
Troncoso
Composición y arreglos musicales: Christian Estrada
Producción: Caro Reyes C
Arte e ilustraciones: Cristian Astudillo Aguilar
Asesoría en investigación: Andrés del Bosque
Iluminación: Daniel Castillo
Vestuario: Vanessa Leiva
Sonido: César Baeza
Comunicaciones: Paulina Barrenechea / Laura Pincheira
Realización escenográfica: Gonzalo Mella, Juan Bello y Tetite Tutate
Diagramación afiche: Hans Peralta
Realización audiovisual: Carlos Silva
Registro fotográfico: Claudio Lara
Ensayos: Souvenir Estudio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s