Las claves para controlar las calorías en las fiestas de fin de año

Según expertos, para lograrlo, es necesario mantenerse activo y en movimiento, además de cuidar la alimentación.

Se acercan las celebraciones de fin de año, fechas en donde, inevitablemente, aumenta el consumo de alimentos y bebidas calóricas. Por ello, se vuelve fundamental controlar el balance calórico durante Navidad y Año Nuevo. Para ello, Patricio Galaz, especialista en entrenamiento y gerente de sede de Smart Fit Chile, y Carolina Espejo, nutricionista de la Universidad de Valparaíso, entregan sus recomendaciones.

En primer lugar, el experto de Smart Fit Chile explica que todo ejercicio que genere un gasto energético, puede ayudar a controlar el balance calórico, desde subir escaleras hasta entrenar en un gimnasio. Sin embargo, respecto a  los mejores ejercicios para lograr un balance calórico durante las fiestas, el especialista recomienda realizar una combinación entre ejercicio aeróbico y de fuerza. 

“Ambos tipos de actividades nos entregarán distintos beneficios. El ejercicio aeróbico, nos permite generar un gasto calórico elevado al momento de la realización y, si le agregamos intensidad por intervalos, lograremos que el organismo continúe gastando calorías post entrenamiento. Por otro lado, el ejercicio de fuerza nos ayudará a incrementar nuestra tasa metabólica basal, lo que significa que nuestro cuerpo gastará más energía con el simple hecho de tener mayor desarrollo muscular”, explica el especialista.

En segundo lugar, las mejores rutinas para evitar subir de peso durante las celebraciones, serán las que se realicen con mayor frecuencia y que nos guste realizar. “Esto significa, que independiente del tipo de ejercicio que estemos realizando, la clave está en la constancia. Como en estas fechas aumenta el consumo de alimentos calóricos, necesitamos compensarlo con el entrenamiento. La mejor recomendación es lograr mantenernos activos con actividades muy simples, como caminar, correr, andar en bicicleta, realizar natación, trekking, bailar, entre otras”, recomienda el especialista.

Por otro lado, Carolina Espejo, nutricionista de la Universidad de Valparaíso, entrega sus recomendaciones para que, en las fiestas de fin de año, no se suban esos kilos demás.

  • Incluir alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales, como lo son las frutas y verduras. “Atrévete a hacer distintas combinaciones y juega con los colores. Por ejemplo: mix verde (hoja de espinaca, lechuga, rúcula y piña)”.
  • Moderar el consumo de carbohidratos. “Algo característicos en estas fechas son las llamadas ensalada de choclo o papas mayo. “Nutricionalmente, estos alimentos no pertenecen al grupo de verduras, más bien se caracterizan por su aporte de carbohidratos. Por lo tanto, trata de escoger una de estas opciones como acompañamiento o si quieres mezclar, trata de que sea ½ taza de cada uno”.
  • “Infaltable la proteínas, ya sea de origen animal (escoger cortes magros) o vegetal, Debes considerarla en tu cena navideña y de año nuevo”.
  • Tener cuidado con el consumo de alcohol ya que contienen un gran aporte calórico (1 cc aporta 7 kcal), por lo cual se debe moderar su consumo a 1 o 2 copas como máximo. “Además, debes mantener una buena hidratación (eso incluye el consumo de agua), así evitas la conocida “caña «».
  • No saltarse las comidas durante el día.
  • Preparar postres en base a fruta. “Algunas ideas: manzana o pera asada o macedonia tropical (con fruta de temporada) con un pompón de merengue”.
  • “Lo más importante es no caer en ningún extremo, disfrutar las fiestas y tratar siempre de moverte y ¡qué mejor que bailando!”

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