Premiada obra de danza contemporánea «Cuerpo Fronterizo» vuelve a escena con sus relatos sobre migración

La producción de la compañía de danza penquista Escénica en Movimiento, hizo su re estreno durante el año 2022 con nuevo elenco y tendrá una mini temporada que contempla dos funciones, el 4 y 5 de enero, a las 19:00 como parte de la programación de Sala 100 de la Corporación Cultural Artistas del Acero. Las entradas ya están a la venta en boletería del espacio cultural.

La compañía del Centro Cultural Escénica en Movimiento es parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las experiencias de la migración, sus impactos, derivas y actualizaciones, dan vida al montaje «Cuerpo Fronterizo”, de la compañía de danza contemporánea Escénica en Movimiento. Estrenada el 2015, con la dirección del coreógrafo español Chevy Muraday, la obra ha tenido un circuito de exhibición nacional e internacional potente desde esa fecha, obteniendo el premio Ceres a mejor obra de danza el mismo año de su debut. Hoy, con un
nuevo elenco, la obra vuelve a escena para dialogar con la contingencia y un presente que va apareciendo en cada momento de esta producción que marca el inicio de la cartelera cultural del 2023 en la ciudad de Concepción.

“Cuerpo Fronterizo” se presentará en mini temporada, el 4 y el 5 de enero, a las 19:00 horas, en Sala 100 de Artistas del Acero (O´Higgins 1255).

La pieza, que cruza lenguajes audiovisuales y dramatúrgicos, devela, a través de la danza contemporánea, distintas experiencias de migración, que van desde la condición de exilio en Chile hasta el camino de los miles de refugiados alrededor del mundo. El movimiento de los seres humanos y sus corporalidades se convierten, en esta obra, en los dispositivos estéticos y emocionales que invitan al público a activar la memoria y a conectar con sus propias vivencias. “Cuerpo Fronterizo” se define como una obra con fuertes elementos interpretativos, alto contenido visual, colores y texturas, potenciadas por una cartografía lumínica, cuyo diseño es de Mauricio Campos.

Durante el 2022, a los bailarines originales Darwin Elso y David Dinamarca, se suman María José Bretti, Nerea Polimerys y Moisés Echandía, dando nueva vida a esta obra que no pierde vigencia.

David Dinamarca, intérprete e integrante de la compañía Escénica en Movimiento, comenta que el proceso de remontaje vivido durante el 2022 se fortaleció con dos temporadas de la obra en la V versión del Festival de Danza 53°70°, en Punta Arenas; y en el Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT Escenas Bifurcadas, en Concepción, por lo que estas dos fechas en Artistas del Acero, vienen a cerrar este ciclo de remontaje.

“Como compañía siempre hemos tenido el deseo de mantener viva esta obra, que hablan sobre el cuerpo migrante, sus historias, precariedades y tránsitos. Es una obra de danza que fue creada con un relato que no es continuo en el tiempo sino que acontece en distintos lugares, tiempos y sensaciones. El hecho de que ahora tengamos un nuevo elenco igual es interesante porque son otros cuerpos que están en diálogo con todos los elementos de esta experiencia escénica, su visualidad, su música, la iluminación, y que son
elementos que cuentan una historia, y son un intérprete más dentro de la obra”, explica David.

Rescata, además, que la pieza ha sido más bien itinerante, con pocas temporada en Concepción, “por lo que sentimos super importante presentarla más acá, por nuestro trabajo territorial y mediador con distintos públicos y porque la obra no sólo nos habla del proceso migratorio, sino que, también, se vincula con distintas experiencias personales en torno a las distintas manifestaciones de violencia, discriminación y racismo que hay detrás del derecho a migrar”, dice.

“Cuerpo Fronterizo” tendrá dos funciones en la Sala 100 de la Corporación Cultural Artistas del Acero, el 4 y 5 de enero, a las 19:00 horas y las entradas ya están a la venta en boletería. El valor de las entradas es de $3.000 estudiantes y tercera edad, y $6.000 la general. Obra recomendada para público + 12 años.

Si deseas informarte de los detalles de la mini temporada, puedes ingresar a las redes sociales de Artistas del Acero (@artistasdelacero). Si te interesa conocer algo más del trabajo creativo de la compañía del Centro Cultural Escénica en Movimiento, puedes acceder a sus plataformas digitales.

Web: https://www.escenicaenmovimiento.cl
IG: @escenicaenmovimiento

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s