Fundación DMKS se toma las calles de Puerto Montt para ampliar su registro de potenciales donantes

Durante la corrida 21K en la ciudad el próximo domingo 22 de enero, la fundación DKMS estará realizando una campaña de registro de posibles donantes de células madre sanguíneas y de devolución de sus kits. Para muchas personas que sufren cáncer de sangre, su única posibilidad de sobrevivir es encontrar a un donante 100% compatible.

Como cada año, este domingo 22 de enero se realizará en Puerto Montt la Corrida 21K, organizada por Deporte y Salud Producciones. Y esta será la oportunidad ideal para que la Fundación DKMS ( http://www.dkms.cl ), se haga presente con un stand de registro. Cabe recordar que ésta es una entidad internacional sin fines de lucro, dedicada a trabajar por los pacientes con cáncer de sangre y otras enfermedades mortales a la sangre.

Es así como este próximo domingo, representantes de la Fundación estarán en la Plaza de Armas de Puerto Montt, de 8 a 13 horas, recibiendo a personas que quieran registrarse como potenciales donantes y sumarse así a las más de 9 mil de la región que ya están disponibles para regalar segundas oportunidades de vida. 

También estarán recibiendo los kits de quienes aún no completan el registro, que suman más 750 personas. “Invitamos a toda la ciudadanía de Puerto Montt a acercarse este fin de semana a la plaza, y así convertirse en potenciales donantes. Por azar genético, es posible encontrar a una persona no relacionada que comparta características de compatibilidad con un paciente en cualquier parte del mundo. Es decir, su gemelo genético”, comenta Manuel Pérez, encargado de campañas de DKMS.

Cuáles son los requisitos

Registrarse como potencial donante es muy simple y no tiene costo. Solo es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
-Tener entre 18 y 55 años.
-Contar con buena salud.
-Vivir en Chile.

“Quienes cumplan y quieran registrarse pueden hacerlo en el stand, o ingresando a http://www.dkms.cl y seguir los pasos indicados en la página. De esta manera, aumentan las posibilidades de personas con cáncer de sangre de tener una segunda oportunidad de vida. En efecto, en estos momentos hay un paciente de Osorno que está buscando donante”, cuenta Pérez.

El caso de Vicente

A sus dos meses de vida, Vicente Soto fue diagnosticado con una enfermedad llamada granulomatosa crónica, impidiendo que su sistema inmune funcione correctamente. Para que Vicente pueda vivir tranquilo, sin miedo a enfermarse, necesita un trasplante de células madre sanguíneas. “A Vicente le encanta andar en bicicleta y jugar en su Tablet. Cuando grande quiere ser bombero o carabinero. Un trasplante es la única oportunidad que tiene para sobrevivir”, explica su mamá, Carmen Gloria Soto.

Finalmente, cabe destacar que en Chile, cada dos horas una persona es diagnosticada con alguna enfermedad mortal a la sangre. Para poder tratar a esos pacientes, los donantes son fundamentales. A la fecha, hay más de 160.000 potenciales donantes registrados en DKMS. En el mundo, son más de 11,5 millones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s