Las claves para realizar actividad física con altas temperaturas

Patricio Galaz, especialista en entrenamiento de Smart Fit Chile, recomienda evitar los horarios de mayores temperaturas, normalmente entre las 12:00 y las 17:00 horas, para prevenir lesiones y problemas de salud. 

Respecto a la vestimenta adecuada, el experto recomienda utilizar ropa de colores claros, evitando el negro ya que aumenta y absorbe el calor del sol.

Diciembre 2022.- Si bien, el verano no ha llegado oficialmente, las altas temperaturas se han hecho sentir durante las últimas semanas. Con olas de calor en varias regiones del país que pueden llegar a más de 30° C, muchos se preguntan, ¿cómo hacer deporte y entrenar con estas temperaturas? Patricio Galaz, especialista en entrenamiento y gerente de sede de Smart Fit Chile, entrega sus recomendaciones cuidando siempre la salud. 

En ese sentido, el especialista explica que durante el verano, con las altas temperaturas, se eleva el nivel de riesgo tanto de lesiones musculoesqueléticas como de alteraciones al organismo, siendo el corazón y el sistema respiratorio bastante exigidos.  “Cuando la temperatura corporal elevada se suma a las altas temperaturas del ambiente, el organismo se ve obligado a ejercer un mayor esfuerzo para mantener una temperatura estable y saludable. Por ello, se recomienda reducir la intensidad del entrenamiento, evitando realizar actividades al aire libre en los horarios más calurosos, entre las 12:00 y las 17:00 horas”, explica el gerente de sede de Smart Fit.

Respecto a la vestimenta adecuada, el experto recomienda utilizar ropa de colores claros, evitando el negro ya que aumenta y absorve el calor del sol. “También debe ser ropa transpirable y de secado rápido (dry fit), que nos permita mantener la regulación  de nuestro sudor”, explica. Asimismo, el experto recomienda comenzar progresivamente a realizar actividad física cuando las temperaturas son altas, ya que el proceso fisiológico de aclimatación – al calor – dura 2 semanas, por lo que hay que darle tiempo al cuerpo para que se adapte progresivamente.

Por último, un factor fundamental para entrenar con olas de calor, es la hidratación constante. “Para hacer deporte tenemos que hidratarnos antes de tener sed, por lo que durante el ejercicio, idealmente se debe beber agua cada 20 a 30 minutos”, explica.

“En situaciones extremas de calor, el cuerpo se recupera más rápidamente con bebidas isotónicas, gracias al  aporte extra de electrolitos para reponer las sales minerales perdidas a través del sudor, por lo que este tipo de bebidas ayuda mucho con la hidratación. Si el objetivo de la actividad física es en parte controlar o bajar de peso, en la medida de lo posible se deben escoger bebidas sin azúcares añadidos para no contrarrestar los efectos del ejercicio en este sentido”, sentencia el especialista en entrenamiento. 

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